Arquitectos: Tham & Videgard Arkitekter Ubicación: Telefonplan, Estocolmo, Suecia Arquitectos jefe: Bolle Tham y Martin Videgård Arquitecto de Proyecto: Eric Engström Colaboradores: Mårten Nettelbladt, Johan Björkholm, Karolina Nyström, Marcus Andrén, Julia Schönbrunn, Andreas Helgesson Año de Proyecto: 2007 – 2010 Fotografías: Åke E:son Lindman
En la frontera entre un desarrollo urbano/industrial y un pequeño bosque donde se instalan nuevas viviendas, esta escuela infantil media entre diferentes contextos y escalas.
Un patio de acceso semi cerrado constituye el primer espacio exterior para el encuentro y la salida de niños y padres. El perímetro orgánico alienta el movimiento, el espacio se vuelve continuo y crea diferentes salas interiores y exteriores a partir de las formas cambiantes del volumen.
Las ventanas se ubican libremente a diferentes alturas y permiten adaptar las vistas y la iluminación a la escala de los niños, lo que enfatizando la relación entre el interior y el patio exterior junto al bosque.
Junto con el cliente y el conocimiento de las pedagogas de la Escuela Reggio Emilia, se desarrolló una nueva forma de organizar el interior. El resultado es un plan poco común, donde en lugar de un piso completo para cada grupo de niños, se genera una gran plaza interior donde los 6 grupos pueden interactuar alrededor de distintas actividades, jugando y aprendiendo.
Este espacio principal se complementa con un espacio cerrado para proyectos de agua y arte, así como pequeñas salas de grupo aisladas para áreas de descanso y actividades más tranquilas.
El panel de fachada, de madera aserrada de 50 x 50 mm, filtra la luz directa hacia el interior, y crea ventanas ocultas que resaltan las curvas de los espacios interiores y exteriores.
El edificio cumple con altos estándares de construcción solida y respetuosa con el medio ambiente.